Miembros de Consejo de la Magistratura participaron del IX Congreso Departamental de Derecho en la ciudad de Encarnación

Los miembros del Consejo de la Magistratura, Vicepresidente y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, Dr. Gustavo Miranda Villamayor y la presidenta del Jurado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Prof. Dra. Alicia Pucheta, participaron del cierre del IX Congreso Departamental de Derecho, que también contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Escuela Judicial Prof. Abg. Isabelino Galeano.

La Dra. Alicia Pucheta integró el panel de expositores, desarrolló el tema “Estado Social de Derecho”, quien enfatizó que el Estado Social de Derecho garantiza el cumplimiento de las leyes, los derechos individuales, así como la promoción del bienestar social y económico de todos los ciudadanos, enfocado en la legalidad y la protección de los derechos fundamentales, con el principio de justicia social, que busca reducir las desigualdades y asegurar condiciones de vida dignas para toda la población.

Indicó que justamente nuestro país se define como un Estado Social de Derecho en su Constitución de 1992. En su Artículo 1°, donde la Constitución establece que la República del Paraguay es un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, en la forma que establece esta Constitución y las leyes, subrayó.

Asimismo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Ríos y Dr. Alberto Martínez Simón, el Fiscal General del Estado Dr. Emiliano Rolón Fernández y el Defensor General Dr. Javier Esquivel, fueron expositores.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas (CEFADE), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI y la Asociación de Egresados de Derecho UNI.

Fue dirigido a estudiantes, docentes, profesionales del derecho y actores clave del sistema judicial de Itapúa, así como alumnos de la Escuela Judicial del Paraguay.

El evento se realizó en el Auditorio Central de la Universidad de Nacional de Itapúa.