News – Consejo de la Magistratura

News

La Escuela Judicial realizó el primer diplomado en Derecho Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo

Es importante destacar que la Escuela Judicial realizó el primer diplomado en Derecho Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo que contó con diez módulos, donde se abordaron temas como: Los instrumentos internacionales de protección de la adolescencia, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño, Las Reglas de Beijing, Las Directrices de RIAD y la Convención que establece la Protección de los adolescente privados de libertad; el cambio de paradigma dentro del derecho penal adolescente; la responsabilidad penal juvenil; las sanciones o medidas a ser impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley penal; el principio de especialidad como factor determinante en el proceso en el cual esté involucrado un adolescente; la ejecución de las medidas socioeducativas, correccionales y privativa de libertad; así como el enfoque restaurativo que debe tener dicho proceso, que debe ser orientado hacia la conciliación entre la víctima y el ofensor, que a la aplicación de una medida retributiva. Por último, se analizó la participación activa de la comunidad como un actor clave que ayuda necesariamente a la prevención y reinserción social del adolescente.

Es importante hacer notar las intervenciones de los alumnos, que analizaron fallos jurisprudenciales a nivel latinoamericano como de nuestros tribunales y trabajaron de manera grupal para resolver los distintos casos que les fueron asignados en cada módulo. Cabe destacar que el cierre del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Virginia Domingo, de la Universidad de Burgos – España, Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, lo cual dio realce a la clausura.
El coordinador del modulo fue el Dr. Camilo Torres

Ejes temáticos para los Exámenes de Conocimientos Específicos de los Edictos 01 al 06, 08 y 09/2021

El Consejo de la Magistratura, comunica los ejes temáticos aprobado en Sesión Ordinaria del lunes 13 de diciembre del corriente para los Exámenes de Conocimientos Específicos a postulantes de los Edictos 01 al 06, 08 y 09/2021, correspondiente a los cargos convocados para Defensorías Públicas y Juzgados de Paz.

El pleno del Consejo resolvió el calendario 2022 para la Escuela Judicial

Fue presentado el calendario por la Dirección Ejecutiva de la Escuela Judicial a los Miembros presentes y resolvieron por unanimidad aprobar la realización del examen de ingreso a la Escuela Judicial el jueves 21 de abril de 2022.

La misma será en la modalidad presencial y el contenido del examen versarán sobre la Constitución Nacional y comprensión lectora en castellano.

Para el primer ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial Promoción XXIII – 2022, serán habilitadas las sedes de Asunción, Pedro Juan Caballero, San Estanislao, Ciudad del Este, Quiindy, Caazapá y Encarnación.

Nómina de Egresados/as del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial Promoción XX

Sedes: ASUNCIÓN, CIUDAD DEL ESTE, CONCEPCIÓN, CORONEL OVIEDO, ENCARNACIÓN, MISIONES, QUIINDY, SAN ESTANISLAO.

La Escuela Judicial comunica la nómina de Egresados/as del Programa de Formación Inicial – Promoción XX de las distintas sedes.

Los que figuren en la lista podrán solicitar y abonar los documentos académicos que justifiquen la condición de egresado/a.

Para tal efecto, deberán:

  • 1. Entregar documentos adeudados y requeridos al momento de la admisión (detallados en la nómina).
  • 2. Cancelar todos los aranceles pendientes de pago.

Costo de los documentos:

  • Certificado de Estudios: Gs. 100.000.
  • Diploma: Gs. 200.000.

LISTA DE EGRESADOS

Comunicado a postulantes para cargos convocados en los Edictos del año 2021.

En relación a la lista de postulantes de los Edictos del año 2021 para el pago de aranceles correspondiente al Examen de Conocimientos Generales, el Consejo de la Magistratura, aclara los siguientes puntos:

  • Si no figura en la lista es debido a que no se postuló a ningún Edicto del año 2021.
  • Los postulantes que cuentan con un examen/es vigentes y solo se postularon para tal fuero, el postulante podrá optar por ser evaluado nuevamente en los próximos exámenes de conocimientos.
  • Para el efecto, el postulante deberá solicitar vía correo institucional a soportetic@cm.gov.py, una vez procesado la solicitud estará habilitada para el pago del arancel correspondiente.
  • Hasta las 23:59 horas del domingo 31 de octubre del corriente es el plazo para el pago del arancel a través del Sistema de “Aquí Pago” o de manera presencial en el horario de 08:00 a 18:00, en la sede de la Escuela Judicial, ubicada en Capitán Víctor Manuel Brizuela 574 e/ Rca. Dominicana y Pitiantuta, Asunción.
  • Una vez rendido el examen automáticamente renuncia para todos los exámenes con que cuenta el postulante.

Importante: respecto a los cargos para Defensorías y Jueces de Paz, el examen del fuero penal no habilita para dichos cargos, solo el examen de Juez de Paz realizado en el mes de agosto del presente año es el que convalida para el referido cargo, ya que se realizarán exámenes específicos para ambos cargos.



Culminó el Diplomado en BIOETICA BIODERECHO Y DERECHOS HUMANOS con la presencia del Prof. Dr. Esteban Kriskovich la Profesora Carmen Montania y el Prof. Abg. Isabelino Galeano Núñez.

Foto Twitter @carescurra

El dia 3 de septiembre se dio la culminación del Diplomado en BIOETICA BIODERECHO Y DERECHOS HUMANOS con la presencia del Prof. Dr. Esteban Kriskovich la Profesora Carmen Montania y el Prof. Abg. Isabelino Galeano Núñez, Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay.

Importante es destacar que como fruto de este Diplomado ha surgido la primera Asociación Paraguaya de Estudios de Bioetica y Bioderecho y Derechos Humanos (APEBIODH) con una veintena de profesionales egresados que han tenido el interés de proseguir la reflexión y constituir una presencia jurídica y científica en Paraguay en relación a todos los temas abordados en el mismo

Calendario de Prueba Extraordinaria – SEPTIEMBRE 2021

Se pone a disposición el calendario de pruebas extraordinarias para el mes de setiembre 2021. La misma será aplicada a través del Aula virtual de la Escuela Judicial.

IMPORTANTE

Arancel: G 100.000.

Deben abonar 48 horas antes por las bocas de cobranza Aquí pago o en su defecto en la caja de la Escuela Judicial
en Asunción.

Reunión de trabajo sobre el reglamento de aranceles de la Escuela Judicial

En la mañana de este jueves del corriente mes, se desarrolló una reunión de trabajo para los ajustes finales de redacción al reglamento de aranceles de la Escuela Judicial, que fue aprobado en general en la Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura el pasado lunes 19 de julio del corriente.

El proyecto normativo tiene por objeto regular el tratamiento de los recursos propios provenientes de aranceles de los estudiantes de la Escuela Judicial.

Asimismo, busca aplicar políticas y planes para facilitar la regularización, además, financiación y otras condiciones administrativas de los estados administrativos de estudiantes actuales y de aquellos que ya culminaron sus estudios.

Presidió la reunión de trabajo, el titular del Consejo de la Magistratura Dr. Oscar Paciello, en compañía de los Miembros Dres. Eugenio Jiménez, Mónica Seifart, Jorge Bogarín y Cristian Kriskovich.

Estuvieron presentes, la Secretaria General del CM, Abg. Cecilia Martínez, el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, Abg. Isabelino Galeano y el Director Jurídico del CM, Abg. Cesar Verdún, igualmente, participaron funcionarios del área académica y administrativa de la Escuela Judicial.

El documento final será publicado oportunamente a través de la página web de la Institución.

Back to top
Compartir via
Copy link
Powered by Social Snap