Funcionarios de la institución participaron de la primera jornada de capacitación sobre procesos académicos y administrativos de la Escuela Judicial.
El plantel de funcionarios que integran las diversas áreas de la estructura organizacional del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial, participaron de un taller de capacitación sobre los procesos académicos y administrativos que conllevan los aspectos misionales de la Escuela Judicial.
En ese contexto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Abg. Gerardo Bobadilla, estableció la agenda de los temas a tratar para su desarrollo en el primer día de capacitación.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Directora de Talento Humano de la institución, Dra. Elena Gómez, quien valoró la predisposición de los funcionarios de participar en las jornadas de capacitación, , dicha dirección tuvo a su cargo la coordinación y organización del taller dirigido a funcionarios.
Seguidamente, el Prof. Abg. Isabelino Galeano, habló de la naturaleza de la Escuela Judicial, de su creación y funcionamiento en el transcurso del tiempo, resaltando principalmente el rol de la institución en el campo de la educación para los profesionales del Derecho, sobre todo, a los que aspiran desempeñar funciones en el sistema judicial del Paraguay.
El Director Ejecutivo de la entidad académica, habló además de la ausencia de la ética en la aplicación del derecho en los primeros tiempos, situación según dijo cambiaría cualitativamente con aparición del Estado Social Constitucional, donde la ética pasa a tomar preponderancia y el derecho se convierte en Estado de Derecho.
Refirió que la Escuela Judicial toma a la ética como elemento esencial, poniendo de relieve como idoneidad principal para aquel profesional que pretende ejercer la magistratura u otra función en el sistema judicial del país. Teniendo en cuenta esta composición, el Consejo de la Magistratura, a través de la Escuela Judicial asume el compromiso de cumplir con su misión constitucional de formar profesionales en Estado de Derecho Argumentativa que legitima la ética, agregó.
Luego la abogada Sonia Dávalos en su carácter de Vicecoordinadora habló del contexto educativo de la Escuela Judicial, ofreció datos estadísticos sobre la población de profesionales del derecho y la cantidad de estudiantes en Formación Inicial, discriminados por Ciclos, Sede y Filiales.
Profundizó en los enfoques educativos aplicados y el acompañamiento que realiza la institución para la mejora continua que asegure el proceso de enseñanza-aprendizaje como tarea fundamental, conforme a la naturaleza establecida en la constitución y las normativas vigentes.
Asimismo, explicó los diferentes procesos existentes en el ámbito de Formación Inicial para la Función Judicial, desde la Admisión y la apertura de clases hasta el cierre del periodo lectivo. Indicó las funciones establecidas tanto en el ámbito académico, administrativo y de gestión.
En tanto, el funcionario del área Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Julio Maldonado, realizó una reseña general del funcionamiento del sistema tecnológico en los diferentes programas educativos de la Escuela Judicial como acompañamiento transversal a todos los procesos.
Mientras que el Coordinador Administrativo Lic. Melanio Maciel, expuso los aspectos administrativos y financieros, ofreció detalles de los recursos que dispone la institución para la ejecución de los programas, tanto en capital, como en las filiales.