El Consejo de la Magistratura distinguió al Prof. Dr. Diego Moreno Rodríguez por su designación al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
El docente de la Escuela Judicial del Paraguay en la materia de Interpretación Jurídica en el Programa de Formación Inicial para la Función Judicial, recibió esta alta distinción durante un acto celebrado en la sede del Consejo de la Magistratura el día lunes 26 de agosto del corriente.
El Dr. Moreno Rodríguez, fue electo a tan importante función para el periodo 2025 – 2030, durante el 54° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollado en Asunción, en fecha 28 de junio de 2024.
El acto estuvo presidido por el Abogado Gerardo Bobadilla Frizzola, presidente del Consejo de la Magistratura, quien tuvo a su cargo la entrega de la placa de reconocimiento al flamante jurista, quien es el primer paraguayo en ocupar el cargo en el referido órgano internacional.
También asistieron al acto, los señores miembros, el vicepresidente Prof. Dr. Gustavo Miranda Villamayor, el Senador Nacional Abg. Edgar López y la Prof. Dra. Alicia Pucheta, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura. Igualmente, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, el Prof. Abg. Isabelino Galeano y la Secretaria General Mgtr. Cecilia Martínez.
Acompañaron al homenajeado, su padre, el Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, el embajador de Corea en nuestro país, Chan Sik Yoon, docentes y estudiantes de la Escuela Judicial del Paraguay.
Destacar que el Consejo de la Magistratura por unanimidad de sus miembros había resuelto en sesión plenaria otorgar una placa de reconocimiento al doctor Moreno Rodríguez por designación al cargo de Juez de la Corte IDH.
Su titular el Doctor Gerardo Bobadilla, resaltó la labor del profesional como docente de la Escuela Judicial y que su nombramiento a tan importante función debe ser un aliciente para los abogados del país para seguir estudiando, agregó.
A turno la Doctora Pucheta mencionó, sentirse orgullosa como paraguaya por la elección de un jurista nacional en la Corte IDH; mientras el doctor Gustavo Miranda destacó a Moreno Rodríguez como modelo a seguir como profesional, en tanto, el Senador Edgar López, expresó que deja en alto el prestigio de nuestro país.
Por su lado, el profesional en su alocución agradeció la distinción recibida del Consejo de la Magistratura y dijo sentirse muy feliz por integrar el cuerpo de docentes de la Escuela Judicial del Paraguay. Seguidamente alentó a los presentes a luchar por sus sueños.
Explicó haber aceptado la propuesta de la Cancillería Nacional para candidato al cargo de juez en la Corte IDH por considerar una oportunidad en defender los derechos de los más desprotegidos y demostrar el valor que tiene el paraguayo para desempeñar función de esta naturaleza en un órgano internacional.
Cabe resaltar que el jurista nacional cuenta con una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario, con estudios de Maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York y un Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Salamanca. Posee conocimiento del Sistema Interamericano, habiendo desarrollado funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de seis años.