Director Ejecutivo de la Escuela Judicial habló en televisión de los cambios introducidos en el sistema y programa educativo de la institución que representan desafíos y transformaciones

Afirmó anoche el Prof. Dr. Isabelino Galeano, en el canal NPY, en el programa “Legalmente Hablando”.

Los cambios introducidos en los diferentes programas educativos de la Escuela Judicial del Paraguay (2024-2025), principalmente, en los planes y sistema de estudios, tiene por finalidad lograr la excelencia en el aprendizaje de los estudiantes y docentes de la institución. Dijo anoche el Prof. Dr, Isabelino Galeano en el programa “Legalmente Hablando, emitido por el Canal NPY.

Todo cambio curricular representa desafíos y transformaciones en la manera habitual de llevar a cabo la práctica en la educación, expresó, por ello, las experiencias educativas que se propone impulsar la Escuela Judicial, a partir de los planes y programas de estudios es lograr la sólida formación de sus estudiantes en el aprendizaje.

Dijo que los programas ponen énfasis en el razonamiento jurídico, el cual pretende, que los alumnos como fin último busquen solución ante el conflicto, por medio de la aplicación de una proposición normativa, que debe ser justificada y fundada como fruto de una decisión conforme a derecho.

El principal objetivo logrado en el presente periodo en el programa de Formación Inicial para la Función Judicial es la introducción por primera vez en la historia del Fuero de la Niñez y Adolescencia, gracias a la decisión adoptada por unanimidad de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Con el propósito de consolidar la formación de los abogados con intenciones de prestar servicios en la función judicial, la Escuela Judicial, conforme a lo aprobado por el Consejo de la Magistratura, resolvió habilitar diplomados en Análisis de los criterios de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre cuestiones controvertidas, Abordaje de las nuevas formas de violencia en el derecho de la niñez y de la adolescencia., Electoral – teoría y práctica con énfasis en ciudadanía y democracia, Derecho penal económico y fuero especializado.

También en Razonamiento probatorio, Razonamiento y argumentación jurídica en el fuero penal, Razonamiento y argumentación jurídica en el fuero civil y comercial, Derecho administrativo – teoría y práctica para la función judicial, Derecho laboral y procesal laboral. Desafíos para la justicia del trabajo, Derecho penal juvenil y enfoque restaurativo – transformando la justicia, Técnicas de redacción de resoluciones judiciales, Derecho civil y comercial – instituciones fundamentales para la función judicial

Asimismo en Interpretación y argumentación jurídica para la función judicial, Derecho penal y procesal penal – aplicaciones prácticas, Técnica de litigación penal e investigación jurídica, Trabajo para el acto de reconocimiento a los doctores Víctor Ríos y Carlos González por sus logros académicos en la Universidad de Bolonia, Italia y en Trabajo en guiones, diseño y ejecución de spot de promoción a través de los canales digitales de los diplomados de la Escuela Judicial con los coordinadores cada fuero.

El interesado en preinscribirse a uno de los diplomados para recabar información puede recurrir a este enlace perteneciente a las plataformas digitales de la institución.