Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial inició proceso de aplicación de la Prueba de Admisión a la Escuela Judicial en la modalidad virtual

Este lunes se realizó la prueba virtual a postulantes para la Sede de San Ignacio

Se dio apertura al calendario de aplicación en la modalidad virtual de la Prueba de Admisión del Primer Ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial de la Escuela Judicial.

Para el año académico 2021, se habilitan las sedes de Asunción (280 plazas), Caacupé (140 plazas), Carapeguá (140 plazas), Concepción (140 plazas), Coronel Oviedo (140 plazas), Ciudad del Este (140 plazas) y San Ignacio (140 plazas). El total de postulantes inscriptos es de 2858 profesionales abogados.

En la mañana de este lunes, se inició con la sede San Ignacio y los postulantes fueron divididos en dos grupos de salas virtuales en los horarios de 08:00 y 10:00 de la mañana. La planilla de puntajes está publicada en el apartado del sitio web https://ej.edu.py/?page_id=5725

El reglamento de admisión aprobado dispone, que para la prueba se utiliza única y exclusivamente la plataforma virtual de la Escuela Judicial y un aplicativo de videoconferencias, que permite grabar en la nube todo el proceso de realización y es monitoreado en vivo por los Docentes Aplicadores. El calendario de aplicación se divide por fechas de realización, horarios y grupos de aulas virtuales.

La prueba de admisión evalúa conocimientos referentes a la Constitución Nacional de la República del Paraguay y Comprensión Lectora en Castellano.

La prueba se presenta en un único formulario virtual y consta de treinta ítems del tipo selección múltiple con cinco opciones de respuesta y de una única respuesta correcta. Veinte de los ítems son sobre conocimientos de la Constitución de la República del Paraguay y diez ítems sobre comprensión Lectora en Castellano.

Cada ítem de la prueba de admisión tiene el valor de dos puntos por lo que todo postulante podrá obtener un máximo de 60 (sesenta) puntos. Toda la información relacionada al proceso está disponible en www.cm.gov.py y www.ej.edu.py

La Escuela Judicial es dependiente del Consejo de la Magistratura, que tiene por finalidad impartir enseñanza jurídica especializada, para contribuir al mejoramiento de la administración de justicia, la formación científica y capacitación académica de los profesionales del derecho y el entrenamiento de los postulantes en la práctica judicial.

La actualización y perfeccionamiento de los magistrados judiciales, de los miembros del ministerio público y de la defensa pública, asimismo, la capacitación y entrenamiento de los auxiliares de justicia.