Inició el Diplomado en técnica de litigación penal e investigación jurídica con el Fiscal General Dr. Emiliano Rolón en Paraguarí

La apertura del curso se realizó hoy en el Palacio de Justicia de la ciudad de Paraguarí, con presencia del Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay, Prof. Dr. Isabelino Galeano. El desarrollo de la materia, correspondiente al Programa de Formación Inicial para la Función Judicial, está a cargo del actual Fiscal General del Estado, Prof. Dr. Emiliano Rolón.

Del acto participaron autoridades judiciales de la zona, fiscales y profesionales del derecho. En la ocasión, el Dr. Isabelino Galeano resaltó a los estudiantes que el Diplomado en Técnica de Litigación Penal e Investigación Jurídica, está diseñado especialmente para profundizar en las competencias esenciales para quienes aspiran a destacarse en el ámbito penal.

Subrayó que la valiosa participación del Fiscal General Emiliano Rolón, cuya destacada experiencia y compromiso con la justicia serán una fuente invaluable de conocimiento a lo largo de este curso, y explicó seguidamente que la litigación penal es una de las áreas más desafiantes dentro del derecho. Requiere no solo un dominio técnico de las normas y procedimientos, sino también una capacidad estratégica y argumentativa para hacer frente a los diversos escenarios que pueden surgir en un juicio, subrayó el docente.

Agregó que la investigación jurídica se convierte en el pilar fundamental que sostiene la estructura del caso, aportando la solidez necesaria para construir una defensa o acusación robusta.

La guía del Fiscal General, con su amplia trayectoria en la conducción de investigaciones y su experiencia en la dirección del Ministerio Público, brindará una perspectiva única sobre la importancia de una investigación rigurosa y ética, así como la relevancia de una litigación efectiva y bien fundamentada, subrayó Galeano.

Finalmente, instó a los estudiantes a que aprovechen cada espacio de este diplomado, a participar activamente en los debates y a reflexionar sobre la centralidad de su rol en el fortalecimiento de un sistema de justicia que responda a los más altos estándares de equidad y transparencia.