La Escuela Judicial puso en marcha curso sobre “Educación Basada en Competencias”.

Actividad está dirigida a docentes, funcionarios y referentes académicos de la institución.

La Escuela Judicial del Paraguay, órgano dependiente del Consejo de la Magistratura, como institución de enseñanza especializada en materia jurídica, puso hoy en marcha un curso sobre la “Educación Basada en Competencias”, actividad que forma parte de la agenda educativa 2024 de la institución. Participaron del evento vía telemática los Señores Consejeros de la institución y el desarrollo de la materia está a cargo de la Mag. Norma Estela Vera de Gómez en la modalidad virtual.

En la apertura de la actividad, el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, Prof. Dr. Isabelino Galeano, resaltó la naturaleza de la Escuela Judicial como entidad de enseñanza especializada en materia jurídica, y que el curso sobre la Educación Basada en Competencias responde a la naturaleza misma de la Institución, argumentó.

Dijo que siglo 21 exige al educador estar preparado para responder a los nuevos desafíos de la educación, situación que motiva a la Escuela Judicial impulsar este tipo de curso, dirigido a sus docentes, funcionarios y referentes académicos, subrayó.

La Magister Norma Estela Vera de Gómez habló en la ocasión de cuatro pilares fundamentales de la educación, que la UNESCO pone de resalto, según dijo, citando como tales, “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”.

El aprender a conocer significa enseñar a construir el conocimiento para que se pueda seguir aprendiendo, se pueda adquirir una postura crítica respecto al saber y se pueda orientar el pensamiento hacia valores trascendentes, explicó la profesional, al tiempo de interactuar con los participantes sobre el punto.

Al referirse sobre aprender a hacer, dijo que este pilar se relaciona con el trabajo, con el mejoramiento de la sociedad y con la dignidad de los demás en relación con las actividades que desarrolla. En relación al tercer punto, subrayó que la educación y la formación integral del estudiante no se reduce únicamente en transmitir saberes, sino también valores y perspectivas.

Por último, respecto a aprender a vivir con los demás, sugirió que se hace indispensable educar en función de la armonía, en el descubrimiento del otro, y en un sentido profundo de comunidad que permita resolver las diferencias habidas o por haber de una manera civilizada, responsable y sobre todo ética. Conforme al calendario establecido, el curso proseguirá el próximo miércoles en la modalidad virtual.