El Consejo de la Magistratura aprobó horas de clase para modalidad presencial y virtual en la Escuela Judicial.

Esta medida es adoptada es respuesta a solicitud de estudiantes de la filial de Ciudad del Este.

El Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria del mayo 6 del corriente, aprobó el sistema porcentual para la modalidad presencial y virtual en la Escuela Judicial. Esto en respuesta al planteamiento hecho por estudiantes de la filial de Ciudad del Este, quienes solicitaron la modalidad presencial del 100%.

Cabe subrayar que los estudiantes, en fecha 16 de abril de 2024, en nota remitida al Consejo de la Magistratura, fundan su petitorio al subrayar que las clases presenciales dan mayor eficiencia en la transmisión y construcción del conocimiento entre el docente y alumnos.

En tanto, por acta No. 2.133 del 22 de abril del 24 abril, el Pleno del Consejo de la Magistratura, remita la nota a la Dirección Ejecutiva de la Escuela Judicial para su estudio y consideración.

Precisamente, el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, Prof. Dr. Isabelino Galeano, expuso ante plenario que luego de analizar con la Dirección de Administración y Finanzas de la institución, la viabilidad o no del requerimiento de los estudiantes.

El Doctor Galeano formuló como solución al requerimiento de los estudiantes que los módulos que contemplan 50 horas cátedras tendrán 30 horas presenciales y 20 horas virtuales; los módulos de 40 horas cátedras, tendrán 30 presenciales y 10 virtuales; mientras aquellos módulos que tienen 30 horas cátedras de ellas, 20 serán presenciales y 10 virtuales. Planteamiento aprobado por los consejeros de la institución.

El sistema dispuesto sirve para el Primer Ciclo y Segundo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial en las Sedes Capital y Filial.

El Director fundamentó que las clases presenciales y su aplicación de distintos métodos prácticos de aprendizaje en los casos de estudios de casos, talleres, análisis de sentencias, resoluciones de conflictos de problemas, son más visibles y más claras la evidencia del aprendizaje en las clases presenciales.

Dijo que desde la pandemia se está realizando proceso de adecuación, tanto académico como administrativo y se está haciendo en forma gradual. Reveló que la Escuela Judicial cuenta con 30 secciones del Primer Ciclo y Segundo Ciclo, a nivel nacional; además de 15 filiales, refirió.

Actualmente se está planificando más de 16 secciones para el curso de Formación Continua. Se aplicará la misma modalidad a ese sector, explicó.  Es decir, de las 100 horas cátedras, 70 de ellas será de modo presencial y 30 horas en formato virtual, sostuvo el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial.