La Escuela Judicial dio apertura al programa de Formación Inicial del Primer Ciclo en la Ciudad de Pilar.

El acto se desarrolló con presencia de los presidentes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, tuvo lugar en la tarde del día viernes 26 de abril del corriente la apertura del Programa de Formación Inicial para la Función del Primer Ciclo, año académico 2024.

El evento se desarrolló con la participación del Doctor Gustavo Miranda Villamayor, de la Presidenta de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura, Doctora Alicia Pucheta Valoriani, del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Víctor Ríos y del Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, Abogado Isabelino Galeano.

También asistieron, el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, Doctor Víctor Encina Silva, el Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Doctor Juan Manuel Stete, así como Magistrados, fiscales, docentes y estudiante de la Escuela Judicial.

En su intervención en el acto, el Doctor Gustavo Miranda Villamayor, calificó de histórica la decisión del Consejo de la Magistratura de habilitar el programa académico de la Escuela Judicial en la ciudad de Pilar, señal de una apuesta por la descentralización, remarcó.

Seguidamente apuntó que la institución está colaborando con el mejoramiento del sistema de justicia, con la enseñanza especializada impartida en la Escuela Judicial.

Por su lado, Doctora Alicia Pucheta destacó el avance que hubo este año en la Escuela Judicial con la habilitación del fuero de la Niñez y Adolescencia, con proyección dijo de avanzar a futuro en ese sentido.

Al referirse sobre el modelo de juez que precisa el sistema de justicia para su buen funcionamiento, indicó que requiere de magistrado que permita el acceso de la persona a la justicia.

Durante el desarrollo del programa el director Abg. Isabelino Galeano, expuso sobre la importancia de la Escuela Judicial y su malla curricular, resaltando entre otros puntos, el sustancial cambio experimentado en este siglo el Derecho.

El programa también contempló un momento cultural por la semana del libro, se ocasión se realizó la presentación del libro Luminiscencia del Alma, de la escritora nacional, Clyde Cowan; también se tuvo la participación de la escritora Elvira Olmedo Zorrilla con la lectura de un poema.