Habilitación del Segundo Ciclo de Formación Inicial para la Función Judicial del Fuero Niñez y Adolescencia para el año académico 2024.

La Profesora Doctora Alicia Pucheta acompaña la implementación del Fuero de Niñez y Adolescencia por primera vez en la Escuela Judicial del Paraguay.

La Prof. Dra. Alicia Pucheta, reconocida jurista y con vasta experiencia como docente en el ámbito de la Niñez y Adolescencia, es actualmente jefa titular de la cátedra de Derecho de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); logró la autonomía del fuero en la malla curricular de la UNA, que en su momento era considerado una utopía en la comunidad jurídica de la República.

Cabe destacar que la Prof. Dra. Alicia Pucheta fue la primera docente en impartir clases sobre Niñez y Adolescencia en la Escuela Judicial, viene cooperando en la autonomía del Derecho de la Niñez y Adolescencia y su inclusión como fuero especializado por primera vez en la historia dentro de la malla curricular de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

Es autora de numerosas obras sobre derechos de la Niñez y Adolescencia a lo largo de su carrera académica.  En la actualidad continúa contribuyendo con la comunidad jurídica, académicamente con importantes proyectos.

Ante lo expuesto, en sesión ordinaria del 11 de diciembre del 2023; El Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, abogado Isabelino Galeano presentó, el proyecto académico 2024; incluyendo: malla curricular, sede Primer ciclo, sede segundo ciclo y los fueros civil y penal, ante lo cual la Prof. Dra. Alicia Pucheta fundamenta y justifica la importancia de la habilitación del Fuero Niñez y Adolescencia.

Ante la moción presentada por la Prof. Dra. Alicia Pucheta; el presidente Prof. Dr. Gustavo Miranda pone a consideración de los miembros integrantes del Consejo de la Magistratura resolviendo la aprobación por unanimidad del programa académico para el año 2024.

Este programa contempla por primera vez la inclusión del tema Niñez y Adolescencia como opción de fuero en el Programa de Formación Judicial 2do. Ciclo, sumándose a las formaciones por fuero en materia Civil y Penal, dándose de ese modo  un salto cualitativo desde la creación de la escuela, en los ejes temáticos centrales en la malla curricular de la institución, presentando un nuevo reto a los aspirantes que deseen integrar el sistema judicial del Paraguay buscando ofrecer opciones que faciliten la aplicación de la ley en materias especializadas, regidas por los principios bien diferenciados de los demás ámbitos jurídicos.

A fin de ejecutar la decisión del consejo, El Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, abogado Isabelino Galeano convocó a una reunión a los docentes integrantes de la nómina que vienen ejerciendo la docencia del diplomado en Niñez y Adolescencia.

También hay que destacar que la Escuela Judicial fue creada por Ley N° 1.376/98 y realizó su primera convocatoria en el año 2000 únicamente para Capital, teniendo sus primeros egresados en el año 2001.

El desarrollo de la reunión, coordinada por, el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial Prof. Abg. Isabelino Galeano Núñez, inició con la historia académica de la Escuela Judicial, la presentación de la Malla curricular 2023 y su proyección para el 2024, ocasión en que profesores y magistrados especializados en la materia, aportaron sus conocimientos y experiencias para alcanzar la meta propuesta para la construcción de la malla y el contenido programático.

En el encuentro, se destacó el objetivo del programa académico, cuya finalidad, según el plan, es potenciar la formación del profesional del Derecho en el área de la Niñez y Adolescencia, para que puedan brindar un buen servicio tanto en la Magistratura Judicial, en el Ministerio Público y en la Defensoría Pública.