Presidentes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados disertaron en la apertura académica de la Escuela Judicial

La Escuela Judicial del Paraguay realizó la apertura académica en las filiales de San Pedro y San Estanislao

Prosiguiendo con las actividades de apertura del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial del Primer Ciclo, en la jornada del día martes 23 de abril del corriente se realizó primeramente el acto en la filial San Pedro de Ycuamandiyu.

Al importante evento estuvieron presentes, el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Miranda Villamayor, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Prof. Dra. Alicia Pucheta, el Director Ejecutivo de la Escuela Judicial, Abg. Isabelino Galeano, el presidente del Consejo de Administración, Prof. Dr. Fernando Benítez, quien a la vez brindó las palabras de bienvenida, asimismo, participaron magistrados, fiscales, defensores públicos y estudiantes.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Asunción de la filial de San Pedro, en la ocasión tuvo lugar la disertación del presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Miranda Villamayor y la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Dra. Alicia Pucheta.

El Dr. Gustavo Miranda Villamayor, expuso sobre la creación, composición, deberes y atribuciones del Consejo de la Magistratura en el proceso de selección para la elaboración de ternas de candidatos.

Explicó que el Consejo de la Magistratura fue creado por la Ley 296 y que es un órgano Constitucional y autónomo que tiene por función seleccionar y proponer ternas para los cargos del sistema de justicia.

Enfatizó que todo el proceso de selección de ternas se realiza a través de mecanismos transparentes de evaluación que permiten elegir al profesional más idóneo al cargo propuesto.

En tanto, la Prof. Dra. Alicia Pucheta, como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resaltó la trascendencia de la reunión por celebrarse en el día del libro y felicitó a aquellos que tienen la habilidad de escribir.

Seguidamente se pronunció sobre las funciones de la institución, que, por ley, tiene competencia para el enjuiciamiento de magistrados, agentes fiscales, defensores públicos y que el proceso versa exclusivamente sobre la conducta del acusado prevista en la ley.

Asimismo, detalló el contenido del nuevo reglamento del órgano, que contempla principalmente el inicio de investigación previa o enjuiciamiento, duración del proceso, sobre todo, en que circunstancia puede actuar de oficio el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por otro lado, el Abg. Isabelino Galeano, insistió sobre la importante misión de la Escuela Judicial como ente formador de futuros magistrados, fiscales y defensores en estos tiempos democráticos. El compromiso es optar por la excelencia, sentenció.

Cabe mencionar que en horas de la tarde del día martes 23 de abril, también se realizó la apertura oficial de actividades académicas de la Escuela Judicial en la filial de San Estanislao. Estuvieron presentes los Miembros del Consejo de la Magistratura, presidente Dr. Gustavo Miranda Villamayor, la Dra. Alicia Pucheta y el director ejecutivo Abg. Isabelino Galeano. En dicho acto brindó la bienvenida el director de la Facultad de Derecho de la UNA, filial San Estanislao, Dr. Narciso Ferreira.

Presentación del libro Luminiscencia.

Durante el desarrollo del programa fue presentado el libro, “Luminiscencia”, de la auditoría de Clyde Cowan. También fueron distinguidos escritores de San Pedro, entre ellos, Tomás Libardi, Rodrigo Colman Valdovino y Mario Rubén Álvarez.

San Pedro del Ycuamandyyú

San Estanislao