La Escuela Judicial realizó el primer diplomado en Derecho Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo

Es importante destacar que la Escuela Judicial realizó el primer diplomado en Derecho Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo que contó con diez módulos, donde se abordaron temas como: Los instrumentos internacionales de protección de la adolescencia, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño, Las Reglas de Beijing, Las Directrices de RIAD y la Convención que establece la Protección de los adolescente privados de libertad; el cambio de paradigma dentro del derecho penal adolescente; la responsabilidad penal juvenil; las sanciones o medidas a ser impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley penal; el principio de especialidad como factor determinante en el proceso en el cual esté involucrado un adolescente; la ejecución de las medidas socioeducativas, correccionales y privativa de libertad; así como el enfoque restaurativo que debe tener dicho proceso, que debe ser orientado hacia la conciliación entre la víctima y el ofensor, que a la aplicación de una medida retributiva. Por último, se analizó la participación activa de la comunidad como un actor clave que ayuda necesariamente a la prevención y reinserción social del adolescente.

Es importante hacer notar las intervenciones de los alumnos, que analizaron fallos jurisprudenciales a nivel latinoamericano como de nuestros tribunales y trabajaron de manera grupal para resolver los distintos casos que les fueron asignados en cada módulo. Cabe destacar que el cierre del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Virginia Domingo, de la Universidad de Burgos – España, Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, lo cual dio realce a la clausura.
El coordinador del modulo fue el Dr. Camilo Torres